Celebración del Día de la Hispanidad 2010

Guillermo Pilía, Héctor Mendoza Peña y Carlos Santos.
El lunes 11 de octubre se participó de la  procesión y misa organizada por el Centro Aragonés en la parroquia Nuestra Señora del Pilar. El martes 12 por la mañana se celebró el acto central en Plaza España de 7 y 66, con una nutrida concurrencia de las comunidades española.
   El acto de apertura fue realizado por el vicecónsul Honorario de España en La Plata, Dr. Héctor Mendoza Peña, quien en la oportunidad dirigió unas palabras a los presentes para luego dar paso a la intervención del intendente municipal de La Plata, Dr. Pablo Bruera, quienes resaltaron los lazos de unión existentes entre las comunidades española y argentina.
   El acto contó con la actuación de la Banda musical del Regimiento 7 de Infantería, interpretando el himno nacional argentino y la marcha real española. Se hicieron  presentes en el acto, entre otros centros hispánicos, el Círculo Cultural Andaluz, como así también los miembros de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, representados por su Director, Profesor Guillermo Pilía  y el vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle.
Carlos Santos, Daniel Scioli y Rafael Estrella Pedrola.
    En horas del mediodía se efectuó una recepción en el Viceconsulado, a la que asistieron también componentes de ambas instituciones andaluzas. Los festejos se trasladaron  el día 14 de octubre a la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde en la Cancillería de la Embajada de España en Argentina, el Embajador Rafael Estrella Pedrola recibió a numerosas personalidades del mundo de la política, el arte y el espectáculo, entre ellos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, Francisco De Narváez, el empresario Julio Werthein, la actriz China Zorrilla, el cantante Guillermo Fernández y muchos otros, quienes disfrutaron de la tertulia y de la belleza de los trajes típicos españoles que aportaron color a la fiesta través de la distintas reinas regionales españolas. Ese mismo día, por la noche, actuó el cuerpo de baile del Círculo Cultural Andaluz en su sede de la calle 45.
    El broche de oro será el domingo 14 de noviembre cuando se llevará a cabo la Romería en el Prado Español, 16º concurso de paellas, organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, en avenida Arana entre 19 y 22 de Villa Elisa, donde se espera una participación masiva de la comunidad como en ediciones anteriores.