Versión platense de "Yerma" de García Lorca

Arriba, segunda desde la izquierda: Nidia Román Luna,
César Palumbo, Guillermo Pilía y elenco.
   Con el auspicio de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, el taller de teatro "El Altillo", dirigido por César Augusto Palumbo, puso en escena en la ciudad de La Plata, el 29 de noviembre, "Yerma o la poética de García Lorca", en el marco de la 14° edición de la maratón de Teatro "Corriendo detrás de las ideas". El espectáculo contó con las actuaciones de Guillemina Vázquez, Miguel Benítez, Susana Améndola, Silvia Bello, Sizuka Álvarez, Lucía Cano y Norma Taboada, quienes dramatizaron una versión del propio César Palumbo del famoso drama rural lorquiano.
   Escrita en 1934, "Yerma" presenta la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con Juan, su marido, personaje que en esta versión está siempre ausente. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente a su madre, para sentirse completa. El drama "Yerma" es anunciado por su propio nombre y materializado por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos, y por eso Yerma lo mata, ya que sus convicciones morales no le permitían tenerlos con otro hombre, mientras Juan viviera. Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Al matar a su marido (lo que en esta versión platense se transforma en un suicidio), se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal, César Palumbo realizó para esta puesta en escena una selección de fragmentos de la obra, reducida a un acto único, en ele que incorporó en un juego intertextual numerosas citas del poema del autor granadino, especialmente de su "Romancero gitano".
Al término de la función el director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza Prof. Guillermo Pilía, y la titular del aula de poesía y arte dramático "Federico García Lorca", Prof. Nidia de los Ángeles Román Luna, le hicieron una entrega a César Palumbo y al taller de teatro "El Altillo" de un diploma que le acredita ela uspicio de la Cátedra  al puesta en escena de esta versión de la obra, como así también en reconocimiento al director por su trabajo de años en consonancia con los ideales que sustentaron la dramaturgia del poeta granadino: "un pueblo que no ayuda y fomenta a su teatro, si no está muerto, está moribundo".
Asimismo, la Cátedra se comprometió a colaborar en la difusión del espectáculo, que repondrá el año próximo y que puede ser solicitado por instituciones culturales y educativas a lacasateatro@hotmail.com