La Cátedra participó en la cena por el Día de Andalucía

María del Pilar Fuentes Gómez, Pablo Bruera, Carlos Santos.
     La Plata y su comunidad andaluza, organizada a través del Círculo Cultural Andaluz, celebró el 31º aniversario de la autonomía andaluza, con una gran cena de camaradería e importante afluencia de público que colmó las instalaciones de la sede social, acontecimiento del que no estuvo ausente la Cátedra Libre de Cultura Andaluza. La comunidad de La Plata es una de las más emblemáticas y representativas de la Argentina, ya que fue de las primeras en constituirse como espacio de acogida de inmigrantes andaluces, cuando por el año 1933 la familia Madroñal, natural de Algodonales, provincia de Cádiz, junto con un grupo de paisanos de otras geografías andaluzas daban forma al Círculo Cultural Andaluz, Hogar de Arte y Cultura.
Asistieron a la cena aniversario, el Intendente Municipal de la Plata , Dr. Pablo Bruera, el Director de Colectividades, Mauricio Castro, el Director de Entidades, Guillermo Berlin, el Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Pilía, el Vocal por la República Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, el cura párroco de la iglesia nuestra señora de la Merced, Esteban Alfon, el Consejero del CRE Eusebio Azorin Fernández, autoridades de asociaciones pertenecientes a la comunidad española de La Plata , socios y amigos de la institución. Dentro del ambiente festivo de la jornada, el ballet Duende y Soleá y el Ballet Jaleos de la asociación, dirigido por la profesora Ana Laura Echave y la cantante Rocío del Cielo dieron una pincelada de música, color y alegría  a la cena por el Día de Andalucía.
      La sede del Círculo tiene dentro de sí un corazón andaluz: su patio con la tradicional fuente de agua, enmarcado con mayólica y herrería artesanal. Este patio evoca y convoca lo más representativo de Andalucía, donde se festeja, se canta o recita el riquísimo patrimonio artístico. Asimismo se destacan los salones Carmen Amaya e Ignacio Fuentes, donde se desarrollan las actividades académicas como también las verbenas, celebraciones y comidas en el transcurso del año.
Si bien la relación de andaluces nativos respecto a sus descendientes o “andaluces por adopción” decrece en la actualidad, la riqueza cultural está viva a través de esta casa y de los registros que la memoria de los mayores aún guarda.