“Arte y provocación”: la Cátedra en el homenaje a Miguel de Molina

Carlos Santos, Guillermo Pilía (centro) y Mariela Alonso (derecha).
Carlos Santos, Manuel Durán, Alejandro Salade, Guillermo Pilía.
    El 12 de mayo, en el hall de acceso y el foyer del primer piso del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quedó inaugurada la exposición "Arte y Provocación", muestra en homenaje de Miguel de Molina organizada por la fundación que lleva su nombre. Asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Fundación Miguel de Molina, Don Alejandro Salade, el Consejero de Cultura de la Embajada de España, Manuel Durán Jiménez-Rico, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Licenciado Carlos D’Amico, el Vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, Don Carlos Alfredo Santos Valle, la Presidenta del Círculo Cultural Andaluz, Doña María del Pilar Fuentes Gómez, y el Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Guillermo Pilía. Asimismo, asistieron los catedráticos Nidia de los Ángeles Román Luna y Mariela Alonso, esta última también en su carácter de productora artística de la muestra.
     La exposición quedó abierta de martes a domingos, de 10 a 20, hasta el domingo 12 de junio inclusive. Luego de su paso por Madrid y Málaga, la Fundación Miguel de Molina presentó en Buenos Aires e inmediatamente en La Plata esta muestra dedicada al artista español consagrado como el Rey de la Copla. La muestra refleja un recorrido por los momentos más importantes de la vida artística y social del gran intérprete malagueño y reúne más de un centenar de piezas originales del artista entre vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y afiches de cine.
     "Arte y Provocación" recorre cronológicamente su vida y permite admirar una colección de fotografías de ilustres personajes con los que mantuvo una estrecha relación amistosa y profesional. Su vestuario, conformado por sus emblemáticas y transgresoras blusas, que él mismo diseñaba y confeccionaba, es la esencia de la exposición. Los espectadores se sorprenderán por su creatividad y por su particular concepto estético, que hizo de sus espectáculos una explosiva mezcla de vanguardia, frescura y provocación.
El objetivo primordial de "Arte y Provocación" es brindar a los amantes de la copla y del arte en general un reflejo de la vida y de la obra de este hombre notable, además de acercar al público el rico patrimonio de un artista incomparable. Como dice Alejandro Salade, Director de la Fundación Miguel de Molina: "Para nosotros es una enorme ilusión regresar a la Argentina con este maravilloso legado, para que sean fieles testigos de toda la creatividad e imaginación de un personaje adelantado a su época, que supo hacer vibrar a tantas y tantas generaciones y que encontró en este país su tan ansiada libertad".
     Por otra parte, con motivo de la llegada de “Arte y provocación” a La Plata, con el auspicio de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata en su presentación itinerante en Argentina, la Municipalidad de La Plata, a través de su Intendente, Dr. Pablo Bruera, declaró a Alejandro Salade, sobrino nieto de Miguel de Molina, “Huésped de Honor” de la ciudad y a la muestra “de Interés Municipal”.
“Arte y provocación” cuenta con producción de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Fundación Miguel de Molina, dirección general de Alejandro Salade, curaduría de Manuel de Gotor, dirección de arte de Matías García Posadas, asesoría de Juan de Loxa, producción general y artística de Rubén Betbeder y Mariela Alonso (para el Grupo Babel Arte), producción ejecutiva de Blanca Moya García-Luján, diseño expositivo de Gregorio Ucle, fotografía de Facundo Perchevsky, diseño y realización de maniquíes de Resurrección Expósito Díaz y conservación de vestuario Isabel Turga y Ángeles Martínez.