Jornadas de Cultura Andaluza en Bahía Blanca

Florencia Argüello, María Inmaculada San
Frutos Pérez, Guillermo Pilia, Mirta Verdugo Torres.
     El Centro Andaluz de Bahía Blanca, con la colaboración de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, organizó dos jornadas de actualización en cultura andaluza que consistieron en dos charlas ilustradas que se desarrollaron los días viernes 3 y sábado 4 de junio. Además, se realizaron visitas de los miembros de la Cátedra a medios de prensa y al Consulado de España, reuniones con la Comisión Directiva del Centro Andaluz de Bahía Blanca y una donación de libros de la que se hizo entrega a la entidad andaluza bahiense.
      La primera charla, “Sevilla: el aire de la calle”, estuvo a cargo de la Arquitecta Florencia Argüello, titular del Aula de Arquitectura y Patrimonio Monumental Andaluz “Aníbal González Álvarez-Ossorio” de la Cátedra de Cultura Andaluza, tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos, Güemes 360, el viernes 3 a las 19. En cuanto a la segunda, “Lo que los poetas dijeron sobre Velázquez”, estuvo a cargo del director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, Profesor Guillermo Pilía, y se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Alem 934, el sábado 4 a las 17:30. Al finalizar ambas conferencias, la presidenta del Centro Andaluz de Bahía Blanca, Doña Mirta Verdugo Torres, hizo entrega a la Arquitecta Argüello y al Profesor Pilía de dos trofeos recordatorios de su visita cultural a esa ciudad.
     Por otra parte, el Profesor Guillermo Pilía y la Arquitecta Florencia Argüello visitaron el día 3 de junio la sede del Consulado General de España en Bahía Blanca, donde fueron recibidos por la Canciller, Doña María Inmaculada San Frutos Pérez. Participaron también de la reunión la Presidenta del Centro Andaluz de Bahía Blanca, Doña Mirta Virdugo Torres, y la titular de la Comisión de Cultura del Centro. La reunión sirvió para intercambiar experiencias referentes a las comunidades españolas de La Plata y Bahía Blanca y para expresarle a la Canciller el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata a las actividades culturales que desarrolla el Centro Andaluz de Bahía Blanca.
Guillermo Pilía y Florencia Argüello.
     Finalmente, el sábado 4 de junio los miembros de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata fueron recibidos en la Casa de España, donde tiene su sede el Centro Andaluz de Bahía Blanca. En tal ocasión la Cátedra le hizo entrega a Doña Mirta Verdugo Torres de un diploma de la Universidad Nacional de La Plata en reconocimiento a su apoyo y el de la Comisión Directiva para la difusión de la cultura andaluza. Asimismo, se donaron a la biblioteca de la institución bahiense unos 50 libros, entr ellos “La trascendencia en la espiritualidad hispana”, del director de la Cátedra, los trabajos premiados en el Concurso “Generación del 27” y una biografía del famoso torero sevillano Curro Romero. Posteriormente, los miembros de la Comisión Directiva del Centro Andaluz y de la Cátedra compartieron en la Casa de España un almuerzo de confraternidad.
     Estas actividades, que sirvieron para estrechar lazos entre el Centro Andaluz de Bahía Blanca y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, contaron con el auspicio del Consulado General de España en Bahía Blanca, del Colegio de Arquitectos, del Departamento de Extension Cultural de la Universidad Nacional del Sur, Área de Historia del Arte, y de la Prosecretaría de Arte y Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.