Homenaje a Blas Infante Pérez de Vargas

Daniel Cuello, titular del Aula Blas Infante.
    El pasado 5 de julio se cumplió el 126 aniversario del nacimiento de Blas Infante. Con ese motivo el Pleno de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata llevó a cabo la jornada de adhesión  a los actos que se llevaron a cabo en Andalucía y en distintos lugares del mundo reconociendo en la figura de Blas Infante Pérez de Vargas al padre de la patria andaluza. Blas Infante fue fusilado el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona a Sevilla junto a otros defensores y luchadores de la libertad y de la democracia, como los diputados socialistas Manuel Barrio y José García, el ex alcalde de Sevilla Francisco de Lavandera y Fermín de Zayas. La Junta de Andalucía ha subrayado que “se hace preciso que se restaure la dignidad y el honor de Blas Infante y con ello de quienes murieron por defender la legalidad y fueron sometidos a procesos carentes de las mínimas garantías y condiciones procesales y judiciales”. En tal sentido el gobierno andaluz emitió ese día la siguiente declaración, a la que también se dio lectura en la reunión de la Cátedra:
     “Blas Infante consagró su vida y su trabajo a la consecución de una Andalucía libre y democrática en el marco irrenunciable de la unidad de España, recuperando la identidad de nuestro pueblo y luchando para que fuéramos los propios andaluces y andaluzas los responsables de nuestro futuro. El año 2010 fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "Año de Blas Infante" en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el día 5 de julio de 1885. El pensamiento y las aspiraciones de Blas Infante siguen estando vigentes en la actualidad con mayor vigor y firmeza de lo que nunca lo estuvieron”.
    “Tenemos que entender que, al igual que Blas Infante sabía hace un siglo que la salida de la postergación económica y política de Andalucía residía en el autogobierno de los propios andaluces, hoy el equilibrio interterritorial y la justicia social siguen pasando por la consolidación de un Estado autonómico democrático y plural que reconozca y garantice la identidad de todos los pueblos y la igualdad de todas las personas. La identidad de nuestra tierra ha ido creciendo y madurando dentro de cada andaluz y de cada andaluza a lo largo de los siglos, enriqueciéndose con las aportaciones de otras culturas en un crisol singular y único que la han conformado como una identidad cultural profundamente democrática, incluyente y no excluyente, abierta y no conflictiva”.
    “Blas Infante contribuyó a recuperar esta identidad de los andaluces como pueblo y hoy se alza potente y vigorosa como elemento útil y diferenciador en un mundo caracterizado por la globalización. Por todo ello cuenta con la gratitud y el recuerdo de todos los andaluces y andaluzas, que lo han reconocido como Padre de la Patria Andaluza y así se recoge en el Estatuto de Autonomía”.