Homenaje a García Lorca en el 75° aniversario de su muerte


Hugo Esposito, Carlos Santos, Jorge Gutiérrez, Luis
Mamone, Aníbal Biglieri, Guillermo Pilía y Florencia Arguello

     El 19 de agosto, a las 19 horas, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata realizó un homenaje a Federico García Lorca en el 5° aniversario de su muerte. El acto se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, Avenida 13 N° 829, y comenzó con una breve alocución del director de la Cátedra, Prof. Guillermo Pilía. A continuación, se presentó el documental “Un andaluz tan claro, tan rico de aventura”, realizado por Claudio Sosa y María Luján Muidin.
     Participaron del acto, el Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Lic. Luís Mamone, el Vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Amdaluzas, Carlos Santos Valle,  la presidenta del Círculo Andaluz, Pilar Fuentes Gómez, junto a la Vicepresidenta Raquel Dolores Jiménez, autoridades de las distintas comunidades españolas de la ciudad de La Plata y publico invitado vinculado a las letras.
     El Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Lic. Luis Mamone, y el Director de la Cátedra,  profesor Guillermo Pilía, entregaron junto al Vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, sendos reconocimientos al artista Jorge Omar Gutiérrez por su aporte a la difusión de la poesía lorquiana. Posteriormente, Jorge Gutiérrez, con el acompañamiento musical del maestro Hugo Espósito, dio un recital que abarcó los siguientes temas:

Jorge Gutiérrez durante el recital
1) RESPONSO A LA MUERTE DE FEDERICO GARCIA LORCA de Oscar Castro,  poeta chileno.
2) CANCION DE JINETE (1860) de “Canciones” de Federico García  Lorca, música de Paco Ibáñez.
3) BALADILLA DE LOS TRES RÍOS de “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca.
4) LA ROMERÍA de “Yerma” de Federico García Lorca, música de Paco Ibáñez.
5) MUERTE DE ANOÑITO EL CAMBORIO de “Romancero gitano” de Federico García Lorca.
6) CANCION DE JINETE (CÓRDOBA LEJANA Y SOLA) de “Canciones” de Federico García Lorca, música de Paco Ibáñez.
7) ALMA AUSENTE de “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca.
8) EL CRIMEN FUE EN GRANADA de Antonio Machado.

     El homenaje contó con la adhesión de las siguientes instituciones: Patronato “Federico García Lorca” de la Diputación de Granada; Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina; Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina; Municipalidad de La Plata; Secretaría de Extensión Universitaria y Prosecretaría de Arte y Cultura de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata; Biblioteca de Humanidades “Prof. Guillermo Obiols”, Departamentos de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Terrero; Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la Universidad Nacional de La Plata; Viceconsulado Honorario de España en La Plata; Círculo Cultural Andaluz y Club Español de La Plata.