Ya existe en La Plata una “Plazoleta Andalucía”


Recinto del Concejo Deliberante durante
la sesión donde se aprobó la ordenanza
     El Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, a solicitud de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza y de otras instituciones de esa región, sancionó el 31 de agosto una ordenanza, otorgándole el nombre de "Andalucía" a una Plazoleta dentro del trazado urbano de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. La sesión estuvo presidida por el concejal Javier Pacharotti, y la plazoleta es la ubicada en la intersección de las calles 24, 55 y diagonal 75. La iniciativa fue impulsada por la concejal Valeria Amendolara, con el aval de la Dirección de Colectividades y a pedido del  Círculo Cultural Andaluz de La Plata, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y su Consejo encargado de las Relaciones con Andalucía, que fueron los impulsores del proyecto.
Valeria Amendolara, Pilar Fuentes Gómez, Javier Pacharotti
( Presidente del Concejo deliberante) Mauricio Castro y Carlos Santos Valle
      En los fundamentos de la ordenanza se destaca que “Desde don Pedro de Mendoza, andaluz de Guadix y primer fundador de Buenos Aires, hasta la llegada de las últimas oleadas de inmigrantes hacia mediados del siglo pasado, la presencia andaluza en la región ha sido de las más importantes”. También, que “El Círculo Cultural Andaluz es en la actualidad una de las instituciones españolas más antiguas de La Plata en la que se han nucleado los andaluces nativos y sus descendientes. En años más recientes han surgido también otros organismos en nuestra ciudad, como la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y su Consejo para las Relaciones con Andalucía, cuyos intereses están puestos en el intercambio económico, político, científico y cultural entre argentinos y andaluces”.
Plazoleta Andalucía
     Asimismo, se pone de relieve que “La Plata, como ciudad cultural, ha establecido históricamente fuertes lazos con el arte andaluz. Por estas calles pasaron personalidades de la talla de Juan Ramón Jiménez, Andrés Segovia, Federico García Lorca, Miguel de Molina, Rafael Alberti, Ángel Pericet o Fernando Quiñones. Asimismo, figuras del ámbito político e institucional como el juez Baltasar Garzón, a quien declaró Doctor “Honoris Causa” la Universidad Nacional de La Plata. Con referencia al ámbito universitario, no han sido pocos los profesionales platenses que han realizado especializaciones en universidades andaluzas, creándose entre nuestra ciudad y las principales ciudades de Andalucía importantes corrientes de intercambio académico”.
     Este homenaje del pueblo platense a la comunidad andaluza se realiza en ocasión en que ésta se encuentra conmemorando el 75° aniversario de la muerte de Federico García Lorca y de Blas Infante, padre de la autonomía andaluza, y preparándose para la celebración en 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz.