La Cátedra en la Bienal de Flamenco de Buenos Aires

El Embajador de España, Rafael Estrella

El 11 de octubre se realizó en la residencia del Embajador de España, Rafael Estrella, el lanzamiento de la segunda Bienal de Flamenco, que en esta edición 2011 se puso bajo la advocación de Enrique Morente. La Cátedra Libre de Cultura Andaluza, que cuenta con un Aula de Flamencología, fue especialmente invitada al acontecimiento, al que asistieron importantes figuras del quehacer artístico de la Argentina y de España, como el poeta Horacio Ferrer, la actriz Luisa Kuliov, la cineasta Pilar Távora y los cantantes Amelita Baltar y Raúl Lavié, entre otros. También se contó con la presencia de dirigentes y funcionarios de las comunidades andaluzas ...
Carlos Santos Valle y Pilar Távora
      Entre el 12 y el 17 de octubre se realizaron en Buenos Aires numerosas actuaciones y actividades en torno al baile, la guitarra y el cante. Artistas argentinos como Habel Zacco, Maribel Herrera, Héctor Romero, Laura Manzella o Carmen Mesa convivieron en el cartel con figuras del flamenco español. El viernes 14 de octubre se realizó en el Teatro 25 de Mayo “Atlántico flamenco”, espectáculo que contó con el guión y la dirección general de Pilar Távora y la participación de Maribel Herrera, Jorgelina Amendolara, Sebastián Sánchez, Andrea Defelice, Rodrigo González, Lisandro Pejcovich, Mariano Manzella, Juan Romero, Leo Sujatovich, Karina Beorlegui, Claudio González, Baldomero Cádiz, Jesule de Utrera y la actuación especial de Julio Moreno. El guitarrista Vicente Amigo interpretó el sábado 15 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario su concierto “Paseo de Gracia”

Luisa Kuliok y Guillermo Pilía
El bailaor gaditano David Morales mostró su obra “El Indiano, flamenco” el domingo 16 en el Centro Cultural Cine Teatro 25 de Mayo. Rafaela Carrasco presentó “Vamos al tiroteo” el lunes 17 en el Anfiteatro Eva Perón, un espectáculo de baile flamenco basado en las canciones populares españolas que grabaron Lorca y La Argentinita. La compañía, con un cuerpo de baile de cuatro bailaores, tuvo en su elenco a músicos como Pablo Maldonado al piano, José Luis López al chelo, Jesús Torres y Juan Antonio Suárez ‘Canito’ a las guitarras, e Ismael de la Rosa y Gema Caballero al cante. Una mesa redonda de flamenco y tango, un seminario ilustrado a cargo de Faustino Núñez, una muestra de libros de flamenco, fueron algunas de las actividades paralelas del festival, que tuvo su origen en febrero de 2009, con una primera edición en la que se programaron los espectáculos “Mujeres” de Mario Maya y “Omega” de Enrique Morente.