Pilar Távora, Miembro de Honor de la Cátedra

Carlos Santos Valle, Pilar Távora y Guillermo Pilía

El viernes 14 de octubre, en el Centro Cultural Cine Teatro 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le hizo entrega a la cineasta Pilar Távora de un diploma de reconocimiento por su aporte al arte y la cultura andaluza, declarándola Miembro de Honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y de su Consejo para las Relaciones con Andalucía. La distinción le fue conferida a través del director de la Cátedra, Prof. Guillermo Pilía, y del vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, D. Carlos Santos Valle, y en presencia de la numerosa concurrencia asistente al espectáculo “Atlántico flamenco”.


Pilar Távora
      Pilar Távora nació en Sevilla, en el barrio del Cerro del Águila. Desde pequeña estuvo en contacto con el ambiente del arte; primero con el mundo taurino y más tarde con el del cante flamenco y el teatro a través de su padre, Salvador Távora, que se inició como novillero y más tarde se enfrascó en el mundo del cante, la dramaturgia y la dirección cinematográfica. Ingresó en la Facultad de Psicología de Sevilla, pero en 1980 la abandonó para dedicarse al cine. Fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Nanas de espinas” (1984), “Yerma” (1998) y “Madre amadísima” (2009)  y ha producido e intervenido en numerosos documentales, cortos y espectáculos. Después de una apasionada incursión en el mundo de la política continuó con sus trabajos artísticos: la película, “Tatuaje”, una serie de televisión para Canal Sur sobre los gitanos andaluces, un documental sobre Diego Amador, “El Mozart Gitano”. Proyecta, además, una próxima película, “El fin de la apariencia” y gestiona el apoyo de Canal Sur para “Siete testigos”, que ya tiene ayuda de la Consejería de Cultura.
      El reconocimiento a la cineasta tuvo lugar en el marco de la II Bienal de Flamenco “Enrique Morente” Buenos Aires 2011, de la que formó parte “Atlántico flamenco”, espectáculo que contó con el guión y la dirección general de Pilar Távora y la participación de Maribel Herrera (baile, producción general y coreografías), Jorgelina Amendolara (baile), Sebastián Sánchez (Baile), Andrea Defelice (baile), Rodrigo González (música original, 1° guitarra y dirección musical), Lisandro Pejcovich (violín), Mariano Manzella (guitarra), Juan Romero (cajón), Sebastián Sánchez, Andrea Defelice y Jorgelina Amendolara (coreografías), Leo Sujatovich (piano), Karina Beorlegui (canto), Claudio González (baile-tango), Baldomero Cádiz y Jesule de Utrera (cante) y la actuación especial de Julio Moreno.