Carlos Santos, Alcalde Honorífico de Algodonales

   Carlos Santos Valle, hijo de emigrantes algodonaleños, vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas y miembro de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, fue nombrado “Alcalde Honorífico de Algodonales” para la recreación histórica que el Ayuntamiento de esta localidad gaditana celebra entre el 27 y el 29 de abril.


El alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, y Carlos Santo
Recreación histórica del 2 de mayo en Algodonales
   Se trata de la octava edición de la conmemoración de los “Hechos del 2 de mayo de 1810”. La resistencia más heroica de la Sierra gaditana ha llegado a convertirse en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de los Pueblos Blancos, cuando sus campesinos se enfrentaron a un ejército de 5.000 soldados franceses. La Guerra de la Independencia Española “fue un conflicto armado que convulsionó la Península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I”. Este conflicto permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia. Doscientos años han servido para que de las cenizas de un pueblo arrasado naciera una manifestación cultural muy atractiva para propios y extraños.

   Cada año la corporación municipal elige un Alcalde Honorífico del 2 de mayo que se convierte en el referente de la celebración. En esta edición 2012, será Carlos Santos Valle, miembro de la Cátedra, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía y estrecho colaborador de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina. Cabe consignar que el anterior alcalde honorífico fue Francisco Trujillo Madroñal, médico neurocirujano que es Catedrático Correspondiente en Sevilla de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza.