Reunión de Cátedras Libres de la Universidad Nacional de La Plata

   El 9 de mayo, y a iniciativa de la Cátedra de Pensamiento Vasco, se realizó en el Rectorado de la Universidad una reunión de Cátedras Libres vinculadas a diversas comunidades y en la que la Cátedra Libre de Cultura Andaluza estuvo representada por su secretaria, Arq. Florencia Argüello. Asistieron además miembros de las cátedras de Aragón, Pensamiento Castellanoleonés y Pensamiento Irlandés. Asimismo, participó de la reunión Mariana Domínguez, coordinadora de las cátedras libres de la UNLP.

Florencia Argüello

   Las cátedras asistentes manifestaron a la coordinadora la intención de aunar los esfuerzos de las diferentes cátedras de colectividades para generar actividades en conjunto, iniciativa que fue muy bien recibida. Se comentó, como problemática común a todas las cátedras, la necesidad de mejorar los canales de comunicación y difusión. También se propuso la idea, comentada en una reunión preparatoria en el mes de marzo, de impulsar una actividad de todas las cátedras libres en el marco de Expo Universidad. Mariana Domínguez informó que este año no se realiza dicho evento, ya que se llevará a cabo la Bienal de Arte, pero prometió proponer la idea a la organizadora de la Bienal, la Facultad de Bellas Artes.  Surgió más tarde la idea de organizar unas jornadas de cátedras libres de colectividades en el ámbito del Rectorado, en la última semana de septiembre. Se elegirían dos tardes y se realizarían distintas actividades (conferencias, charlas, exhibición de películas, exposición de fotos o pinturas, actuación de coros etc.), con el objetivo de mostrar actividades en conjunto para que el público asistente aprecie, en una misma sesión, la actuación de diferentes cátedras libres.
   Finalmente,  se propuso como próxima fecha de encuentro el miércoles 30 de mayo, de 18 a 20, en el edificio del Rectorado, con el fin de que cada cátedra comunique qué actividades suele realizar, que se defina una fecha precisa para las jornadas de septiembre y que cada cátedra exprese con qué actividades podría colaborar en dichas jornadas.