Semana Santa Andaluza en Mar del Plata

   Del 25 de marzo al 8 de abril, el Centro Andaluz de Mar del Plata celebró su 26ª Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata. Las actividades comenzaron el 25 de marzo con la celebración del Te de las Mantillas, tradicional encuentro de las mujeres que acompañan a la Virgen Macarena ataviadas de luto durante la Procesión.
    El domingo 1º de abril, en el Teatro Municipal Colón, el Centro Andaluz presentó el espectáculo “Andalucía canta y baila”, con la participación del Coro “Al-Ándalus”, coordinado por Haydeé Segura, el Ballet “Las Rocieras” dirigido por Irma Asencio; el Ballet “Mora Triana” con la dirección del bailarín y coreógrafo Matías Navarro; y el intérprete de la copla Ariel Zamora, acompañado por el dúo de baile “Las Gaditanas”. El espectáculo contó con la coordinación de escenario de Irma Asencio y la conducción del presentador radial y televisivo Juan Luis Zamora, quien destacó la presencia en la sala del director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, Prof. Guillermo Pilía.
   Las actividades continuaron el viernes 6 de abril, Viernes Santo, con la Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, que recorrió las calles de Mar del Plata acompañada por los Penitentes, los Costaleros y las Mujeres de Luto, con pregones y saetas a la usanza de las celebraciones sevillanas. La procesión partió desde el Monumento a Isabel la Católica, en Plaza Colón, y arribó alrededor de las 22 a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde fue recibida por el Obispo diocesano de Mar del Plata, el Párroco de la Catedral y una numerosa feligresía que veneró a la Virgen hasta altas horas de la noche. También en este caso la Cátedra participó del acontecimiento a través de su director.
   La 26ª Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata se constituyó así en uno de los principales atractivos turísticos de la capital turística de la Argentina en Semana Santa, y contó con el auspicio de la Junta de Andalucía, el Viceconsulado Honorario de España en Mar del Plata y la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina. Asimismo, fue el marco en el que la Cátedra Libre de Cultura Andaluza inició conversaciones con las instituciones organizadoras para la realización de actividades conjuntas, entre ellas un estudio sobre la inmigración andaluza en la provincia de Buenos Aires con el apoyo del Archivo Histórico de la Provincia.