Designación de David Morales como Miembro de Honor

David Morales recibe el Diploma de Miembro de Honor a través de Carlos Santo
   Con motivo de la visita al país del bailaor y coreógrafo andaluz David Morales, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza y el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía procedieron a designarlo como Miembro de Honor de ambas instituciones, como había sucedido anteriormente con la actriz Dora Baret, el actor José Sacristán y la cineasta Pilar Távora. La entrega del diploma acreditativo estuvo a cargo de Carlos Santos Valle, catedrático de número y presidente del Consejo, el día martes 3 de julio, en coincidencia con la declaración de David Morales como Huésped de Honor por la Legislatura porteña. En el acto estuvieron presentes funcionarios diplomáticos y consulares de España en Argentina, entre ellos, D. Pablo Barrios Almazor, cónsul general de España en Buenos Aires, el Consejero de Turismo, D. Julio Moreno Ventas y el de Cultura, D. Manuel Durán Giménez Rico, además de directivos de la comunidad andaluza y artistas y personalidades del mundo del espectáculo, como el cantaor Jesule de Utrera, la bailaora Carmen Mesa y el guitarrista Héctor Romero.

David Morales recibe el diploma de Huésped de Honor de la
ciudad Autónoma de Buenos Aires,
acompañan Carlos Santos Valle,  Lidia Saya y María Amelia Alonso
Su espectáculo "El Indiano" también ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Será ofrecido en el Teatro Avenida, de la capital argentina, entre los días 6 y  14 de julio, en su nueva gira sudamericana, que le llevará también a la República Oriental del Uruguay.

   David Morales nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 9 de enero de 1971. A los cuatro años ya bailaba sevillanas y con sólo seis pisó por primera vez un escenario en el Primer Festival Flamenco de Los Barrios, donde compartió cartel con el Camarón de la Isla que acababa de grabar "La Leyenda del Tiempo", con Antonio Fernández  "Fosforito", en plena madurez de su arte. A los once años comenzó su primera gira internacional, desde Arabia Saudí, al Reino Unido y Holanda, donde la prensa lo bautizó como "El niño de los pies de oro"; actuando en el Hammersmith Palace de Londres, ante más de tres mil personas y en el Barbican Theatre. Desde entonces, se ha dicho, “el éxito se enamoró de su forma de entender el Arte”.

Carlos Santos Valle, Carmen Mesa, David Morales, Guillermo Pilía

   Su espectáculo "El INDIANO" se estrenó en El Puerto de Santa María y cuenta ya con más de cien representaciones en todo el mundo. Ha pasado, entre otros certámenes y festivales, por la Bienal de Flamenco de Sevilla, Foro Iberoamericano, Flamenco Viene del Sur, temporada en el Teatro Lara y Teatro Nuevo Apolo de Madrid y, antes de su llegada a Buenos Aires, en el Festival Iberoamericano y conmemoración del Bicentenario en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Ha pasado además por escenarios de Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Haití, Corea y Japón. La historia narra el intercambio cultural entre España e Iberoamérica, dedicado a los cantes y bailes de ida y vuelta, con dirección de Julio Fraga, guión de Gabriel de Molina y colaboración en coreografías de Javier Latorre y Ursula López. Entre los artistas que han colaborado en él cabe destacar a Javier Ruibal, Toni Zenet, María Toledo, Poveda, El Negri, India Martínez, Junior Migue, Alejo Martínez, Carmen de la Jara, Señor Corrales o el Chipi de la Canalla.

   A su primera presentación en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 6 de julio, asistieron miembros de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía y de otras asociaciones andaluzas de la región. En esa oportunidad el elenco de Morales se completó con la bailaora Carmen Mesa; las guitarras de Gaspar Rodríguez y Manuel Montilla; el cante de Morenito de Illora, Esperanza León y Jesule de Utrera; la percusión de Juan Romero; el piano de Alberto Miras y el contrabajo de Ramiro Rey, como así también con la participación especial del cantante Raúl Lavié.