Dos conferencias sobre historia de España y América


José Ignacio Bozzo
Roberto W. Guillaume, José Ignacio Bozzo, Guillermo Clarke
    La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata (dependiente de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria), el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural bonaerense y el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía organizaron una conferencia del Prof. José Ignacio Bozzo sobre “El General José de San Martín y Andalucía”. La misma tuvo lugar en el Auditorio “Enrique Barba” del Archivo Histórico de la Provincia (49 N° 588, 2° piso) el Lunes 13 de Agosto a las 18:30.


     El conferencista, José Ignacio Bozzo, es Profesor de Historia egresado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, exbecario de la Fundación Carolina y Magíster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España. Es además Investigador Colaborador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Centro de Historia Americana y Argentina  y en el proyecto “Indagaciones en torno a la Estructura Socio-económica del Río de la Plata en el largo siglo XVIII (1680-1820)”, dirigido por el Dr Fernando Jumar. Actualmente se desempeña  como Profesor Adjunto del “Seminario de Historia de la Cultura Moderna y Contemporánea” en la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata y pertenece al Departamento Investigaciones del Archivo Histórico de la Provincia “Dr. Ricardo Levene”.

     Dos días después, el Miércoles 15 de agosto, se realizó una segunda conferencia, esta vez a cargo del Prof. Guillermo Eduardo Pilía, Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, en el Salón Cultural Seguros Rivadavia (Avenida 7 esquina 47), sobre el tema “El general Rafael del Riego y el espíritu de la Constitución de 1812”, con la proyección posterior del documental “Viva La Pepa” de Radio Televisión Española.

Guillermo Pilía en la conferencia sobre “El general
Rafael del Riego y el espíritu de la Constitución de 1812”

Ambas conferencias se llevaron a cabo en el marco de las actividades organizadas con el propósito de mostrar los vínculos entre los proyectos políticos liberales de la España de comienzos del siglo XIX y los movimientos de emancipación de los territorios americanos, en consonancia con la celebración de los bicentenarios de la Constitución Española promulgada en Cádiz y de la creación de la Bandera Argentina, como así también en homenaje a los generales José Francisco de San Martín y Rafael del Riego y Núñez. La Embajada de México, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la Oficina Cultural de la Embajada de España, el Viceconsulado Honorario de España en La Plata y el Centro de Residente Uruguayos “José Gervasio Artigas” de La Plata fueron algunas de las instituciones que adhirieron a estas actividades.