Reposición de “Yerma” de García Lorca en “El Altillo”

   Tras numerosas representaciones realizadas durante 2011 en el marco del Año Lorquiano, el taller de teatro “El Altillo”, dirigido por César  Palumbo, realizó la reposición de su obra “La poética de García Lorca en Yerma” en El Altillo del Sur CASATEATRO, calle 1 nº 1693,  con el siguiente reparto: Yerma: Guillermina  Vázquez; María:  Lucía Cano; Víctor:  Miguel Benítez; Vieja:  Malena Cadelli; Lavandera 1: Mimi Torreta; Lavandera 2: Norma Taboada; Dolores: Sizuca Alvarez - Gloria Antonelli; Diseño de luces, sonido y gráfica: Facundo Quintana; Técnica del movimiento: Malena Cadelli; Dirección y adaptación: César Palumbo; Textos: Federico García Lorca.
Cesar Palumbo

Representación de Yerma
   Escrita en 1934, “Yerma” presenta la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con Juan, su marido, personaje que en esta versión está siempre ausente. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse completa. El drama de la protagonista es anunciado por su propio nombre y materializado por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos, y por eso Yerma lo mata, ya que sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre, mientras Juan viviera. Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Al matar a su marido (lo que en esta versión platense se transforma en un suicidio), se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Palumbo realizó para esta puesta en escena una selección de fragmentos de la obra, reducida a un acto único, en el que incorporó en un juego intertextual numerosas citas de poemas del autor granadino, especialmente de su “Romancero gitano”.

   En el estreno de esta versión, realizado en 2010, el director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, Prof. Guillermo Pilía, y la titular del Aula de Poesía y Arte Dramático “Federico García Lorca”, Prof. Nidia de los Ängeles Román Luna, le hicieron entrega a César Palumbo y al Taller de Teatro “El Altillo” de un diploma que acreditaba el auspicio de la Cátedra a la puesta en escena de esta obra, como así también en reconocimiento al director por su trabajo de años en consonancia con los ideales  que sustentaron la dramaturgia del poeta granadino: “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.