Ciclo de cine “Figuras de la Emancipación Hispanoamericana”

 La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata (dependiente de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria) y el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural bonaerense dieron cierre el 17 de agosto al ciclo de cine y conferencias “Figuras de la Emancipación Hispanoamericana”. La primera parte ya había desarrollado en la semana del 18 al 22 de junio y la segunda tuvo lugar en la semana del 13 al 17 de agosto. El propósito del ciclo fue mostrar los vínculos entre los proyectos políticos liberales de la España de comienzos del siglo XIX y los movimientos de emancipación de los territorios americanos, a partir de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. También intervino en la organización de este programa el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, en el marco de un acuerdo firmado en 2011 con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Manuel Belgrano, José Gervasio Artigas, Francisco de Miranda
   A lo largo de este ciclo se proyectaron en el Salón Cultural Seguros Rivadavia filmes como “Belgrano”  (Dirección Sebastián Piratto, 2010), “Artigas, La Redota” (Dirección César Charlone, 2010), “Hidalgo” (Dirección Antonio Serrano, 2010), “Francisco de Miranda” (Dirección Diego Risques 2006),  “Tupac Amaru” (Dirección Federico García, 1984) y “Revolución, el cruce de los Andes” (Dirección Tristán Bauer, 2009), además del documental de RTVE “Viva La Pepa” (2012).
Miguel Hidalgo, Revolución "Cruce de los Andes", Tupac Amaru
   Entre los apoyos y adhesiones institucionales con que contó esta actividad se destacan los siguientes: Embajada de México; Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; Oficina Cultural de la Embajada de España; Viceconsulado Honorario de España en La Plata; la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentinas; el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía; Centro de Residente Uruguayos “José Gervasio Artigas” de La Plata; la Asociación Amigos del Archivo Histórico de la Provincia; y los Departamentos de Historia del Instituto del Profesorado “Juan N. Terrero” y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.