Se inauguró “El lenguaje gráfico de Picasso”

Bacanal con pareja de amantes. Linografia a color, 1962
    Con una masiva concurrencia, quedó inaugurada en el Centro Cultural Municipal Hogar San José de la ciudad de Olavaria (Riobamba 2949) la exposición “El lenguaje gráfico de Picasso”, cuya curaduría estuvo a cargo de la Licenciada Mariela Alonso, titular del Aula de Artes Plásticas y Museología “Pablo Ruiz Picasso” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, dependiente de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de más de 160 obras del genial artista malagueño a las que se suman proyecciones de audiovisuales, visitas guiadas, actividades didácticas, concursos para niños, charlas a cargo de especialistas, y la publicación de un catálogo libro con imágenes de obra y textos críticos.

     El acontecimiento, que cuenta con la adhesión de la Cátedra y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, reviste una gran importancia para la difusión de la cultura andaluza, pues en Pablo Picasso se entrecruzan todos los cambios experimentados por las artes plásticas del siglo XX, a tal punto que este artista malagueño está considerado por algunos “la clave de la pintura y aun en general del arte de nuestra época”. Más allá de sus aportes técnicos, resulta particularmente significativa la relación de su obra con la sociedad y la época en que vivió. Algo de ello puede comprobarse en esta muestra que consiste en más de 160 obras gráficas de Picasso, incluyendo litografías y linografías, que abordan diferentes temas: “Toros y toreros”, “El circo y la comedia humana”, “Las bacanales”, “El pintor y la modelo”, “Homenajes” y “Picasso erótico”, entre otros.

Payaso y mujer desnuda. Litografia a color, 1954
      El Gobierno Municipal,  por su parte, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, organizó paralelamente una muestra en homenaje a Pablo Picasso en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” (MAPDA), integrada por obras de artistas de Olavarría, Capital Federal, Azul, Tandil, Bolívar y Necochea. La exposición homenaje al artista malagueño se extenderá hasta el 16 de septiembre, mientras que “El lenguaje gráfico de Picasso” permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre de 2012 en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 9 a 20 hs. y Sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs. Habrá visitas guiadas a grupos escolares y particulares. La muestra tiene por objetivo ser exhibida, en forma itinerante, por América Latina como forma de divulgación de la obra picassiana y un aporte cultural a las artes plásticas.