Primeras Jornadas de Cátedras Libres de Colectividades


La Prosecretaría de Arte y Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la UNLP llevó a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre en el Edificio Presidencia (Avenida 7 N° 776, La Plata) las Primeras Jornadas de Cátedras Libres de Colectividades, en las que intervinieron la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, la de Aragón, la de Cultura Francesa, la de Pensamiento Castellanoleonés, la de Pensamiento Vasco y la de Pensamiento y Cultura Catalanes.
     La apertura tuvo lugar el miércoles 26 a las 18 en el Salón Dardo Rocha, en la que hubo palabras de bienvenida a cargo de la Cátedra Libre de Pensamiento y Cultura Catalanes y la actuación del Coro del Centro Vasco “Euzko Etxea”. Se realizó también en forma simultánea una exposición de libros y publicaciones y degustación de platos típicos. Para estas exhibiciones la Cátedra contó con el apoyo del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía.

Florencia Argüello
     El Jueves 27 a las 18 la Cátedra Libre Aragón y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza compartieron un panel para referirse al cineasta Carlos Saura y la relación de su obra con el flamenco. Por la Cátedra Libre de Cultura Andaluza expuso el Prof. Guillermo Eduardo Pilía, quien hizo referencia al flamenco en cintas como “Bodas de sangre”, “Carmen”, “El amor brujo”, “Sevillanas”, “Flamenco”, “Iberia”, y en especial en “Salomé”, filme que se proyectó después de las disertaciones.


Nidia Román, Guillermo Pilía y Carlos Santos
con representantes de la Cátedra Libre Aragón
      Finalmente, el viernes 28 se presentó un panel sobre arquitectura en el que intervinieron la Cátedra Libre Aragón (“Aljafería”), la Cátedra Libre de Cultura Andaluza (“Belleza y refinamiento tras los muros de la Alhambra”) y la Cátedra Libre de Cultura Francesa (“Le Corbusier”). La presentación del documental sobre La Alhambra estuvo a cargo de la Arq. Florencia Argüello, secretaria de la Cátedra y titular del Aula de Arquitectura y Patrimonio Monumental Andaluz “Aníbal González Álvarez-Ossorio”. El cierre de las jornadas lo realizó la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco.