Homenaje a Manuel García Ferré



Pedro Milani, Carlos Santos, Manuel García Ferré y Pablo Bruera

El sábado 17 de noviembre por la tarde la Cátedra Libre de Cultura Andaluza participó del emotivo homenaje que Manuel García Ferré, el creador de tradicionales personajes infantiles argentinos como los emblemáticos Hijitus y Anteojito, tuvo en la República de los Niños. La ceremonia, que contó con la presencia del intendente Pablo Bruera  y de numerosas personas que se acercaron al predio de Gonnet, consistió en denominar con el nombre de García Ferré al Paseo de la Historieta, pero además se descubrió una escultura de Hijitus realizada por el artista plástico Pedro Milani, la que se suma a otros personajes que ya estaban en esa calle del predio infantil.
García Ferré junto al Intendente Pablo Bruera y Carlos Santos
María Engracia Picón Pérez, Carlos Santos, García Ferré y G. Pilía
     Bruera distinguió como Huésped de Honor al artista gráfico, mientras que Carlos Santos Valle, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía y miembro de la Cátedra, le hizo entrega a Ferré de una plaqueta testimonial del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almeria, ciudad de la que es oriundo el historietista de 83 años. Semanas atrás, García Ferré había recibido en su estudio de Buenos Aires la designación como Miembro de Honor de la Cátedra y del Consejo. Emocionado, Ferré dijo que "no tenemos que matar al niño que todos llevamos adentro; es importante tener siempre ilusiones, porque las ilusiones son las que nos mantienen jóvenes. En mi vida pasé momentos muy difíciles, cuando llegué a Argentina a los 17 años era un linyera y por eso Hijitus tiene como juguete unos tarros que lleva atados, pero siempre traté de ver el vaso medio lleno, y todavía tengo proyectos".
      Antes de su regreso a Buenos Aires García Ferré tuvo oportunidad de compartir un café con los miembros de la comunidad andaluza presentes y las autoridades municipales y de realizar una recorrida por el predio, especialmente por el Museo de los Muñecos, sobre el que tuvo palabras de elogio, y por el Patio de los Leones, que reproduce a escala el que existe en la Alhambra de Granada. La recorrida se vio frecuentemente interrumpida por las familias que habían concurrido al parque y que, al reconocer al popular creador, deseaban fotografiarse con él.