Celebración de la Cruz de Mayo

Carlos Santos, José Ortega Romero (Presidente del Círculo Andaluz) y Guillermo Pilía
     La Cátedra Libre de Cultura Andaluza participó de la celebración de la Cruz de Mayo realizada en la sede del Círculo Cultural Andaluz de La Plata el sábado 8 de mayo en horas del mediodía. Hizo uso de la palabra en representación del Círculo su expresidente Enrique Pérez López, quien destacó la presencia de los miembros de la Cátedra Carlos Santos Valle y Guillermo Pilía, tras lo cual se procedió a la bendición de la cruz adornada con claveles rojos por parte del presbítero Esteban Alfón. La parte artística estuvo a cargo del Coro Rociero, dirigido por el maestro Raúl Salvatierra.
     La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en una celebración precristiana en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el árbol por la cruz cristiana. Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Jesucristo. No obstante, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre.
El Coro Rociero le canta a la Cruz de Mayo
     La fiesta de la Cruz de Mayo es muy popular en Andalucía, y se celebra en las siguientes localidades: Aguilar de la Frontera, Alcalá la Real, Alhurín el Grande, Almería, Almonaster la Real, Almuñécar, Añora, Arjona, Armilla, Aznalcóllar, Baena, Baza, Berrocal, Bonares, Bujalance, Cádiz, Coín, Córdoba, Écija, El Madroño, El Puerto de Santa María, El Viso del Alcor, Escacena del Campo, Espejo, Fernán Núñez, Granada, Guadalcázar, Huelva, Jaén, La Calahorra, La Carolina, La Palma del Condado, Las Gabias, Lebrija, Linares, Lucena del Puerto, Málaga, Martos, Mengíbar, Montalbán de Córdoba, Montilla, Motril, Murtas, Pinos del Valle, Puente Genil, Puerto Real, Rociana del Condado, Santaella, Sevilla, Torredonjimeno y Villalba del Alcor.